Técnicas de Depilación

This post is also available in: en fr de it

Técnicas de Depilación

La depilación ha sido siempre un signo de belleza en la mujer y en el hombre. Por este motivo, es que nos preocupamos constantemente de mejorar la técnica depilatoria y encontrar el mejor producto que retire el vello corporal definitivamente o, por último, retarde su crecimiento.

Diferentes técnicas de depilación

Los pelos en el cuerpo siempre han sido motivo para descubrir nuevos métodos de eliminarlos. Pinzas, ceras, miel, cremas, depiladoras y otros métodos forman parte de las formas con que nos deshacemos de los desagradables pelos de nuestro cuerpo.

Hoy en día, existen multitud de métodos o técnicas de depilación para todos los gustos y los bolsillos. La depilación, o la eliminación de pelo a ras de piel, puede durar pocos minutos o varios días, depende del resultado que esperes.  Las técnicas de depilación pueden dividirse en dos categorías: los sistemas de depilación definitiva (o permanente) y los sistemas de depilación temporal. Cada sistema cuenta con ventajas y con desventajas.

En las páginas que forman esta página web tendrás la oportunidad de conocer cuáles son los métodos de depilación recomendados y los no recomendados para cada una de las zonas del cuerpo con detalles explicativos. En algunos casos encontrarás indicaciones para la aplicación casera de alguno de los métodos comentados, mientras que en otros hallarás trucos y consejos para sacar el máximo provecho posible a tus sesiones de depilación.

Cuales son las técnicas de depilación?

Entre los métodos depilatorios destacan:

Depilación con cera

Elimina el pelo desde a raíz. Dura desde varios días hasta varias semanas y se presenta de varias maneras: cera fría, cera caliente y cera templada. Se comienza aplicando la cera y luego se retira de manera manual con tiras de papel porosas o sin nada, simplemente tirando de la capa de cera. Arrancar el pelo con cera puede practicarse fácilmente en casa, con kits especialmente preparados en venta en farmacias y almacenes. Generalmente, el pelo crece en menor cantidad luego de tratamientos regulares, ya que la depilación con cera extrae el vello desde la raíz. El nuevo pelo que crece es suave y con una punta fina.

Depilación con azúcar y limón

La depilación con azúcar es probablemente uno de los métodos de depilación menos populares que hay entre los sistemas de depilación caseros. A pesar de ser uno de los métodos menos conocidos es sumamente práctico y muy efectivo. El sistema de eliminar el pelo con azúcar y limón tiene algunas características en común con la depilación con cera. Como ocurre con la cera depilatoria, al utilizar la depilación con azúcar estaremos empleando tiras de una pasta que serán posteriormente removidas. La depilación con azúcar, además de ser muy efectiva y casi indolora, deja una suave fragancia a limón y azúcar. Este sistema puede ser empleado para la depilación de piernas, brazos, cejas, rostro, espalda y axilas.

Depilación con crema

Las cremas depilatorias pueden presentarse en cremas o polvos. Sirven para disolver el pelo de manera química. Como estos agentes disuelven proteínas, también afectan a la piel y pueden irritarla si se deja la crema demasiado tiempo. El resultado es similar al del afeitado ya que tampoco se elimina de raíz. Tarda poco tiempo en volver a crecer.  Este método no presenta dolor, excepto que se presente alguna reacción alérgica al producto, por lo cual se debe efectuar una pequeña prueba en una parte de la piel para descartar la alergia, antes de extender el uso del producto. La eliminación de pelo con crema es un método mediante el cual el pelo es desintegrado en forma química. Estas cremas, no evitan que el vello vuelva a crecer.

Depilación con cuchilla

Es un método agresivo para la piel y tiene una duración muy corta, de uno a dos días.

Contrario a la creencia popular, afeitarse con cuchilla no cambia la textura ni el color o el monto de crecimiento del pelo. Sin embargo, aunque remueve todo el vello, el proceso es seguido inmediatamente por un nuevo crecimiento. Como la cuchilla corta el pelo por el lado más grueso, el crecimiento del vello nuevo produce una especie de sombra. Es conveniente antes de efectuar la depilación con cuchilla exfoliar la piel para quitar las células muertas y extraer vellos encarnados.

Depilación con depiladora

Tanto hombres como mujeres se inclinan por quitarse los pelos con depiladora , de una manera rápida y eficaz en poco tiempo. A pesar de que no sea un método duradero, la mayor ventaja es su rapidez y dinamismo, por lo que tanto hombres como mujeres que deseen depilarse deberían considerar el tener siempre a la mano uno de estas máquinas eléctricas. Con este tipo de máquinas se logra un resultado más rápido que con cualquier otro sistema, ya que estas permiten dejar la piel lisa y suave en muy poco tiempo y sin riesgo de cortes o dolor.

Depilación con hilo

Durante las últimas décadas su popularidad ha ido en aumento y en muchas ciudades occidentales ya forma parte de la oferta de los salones de belleza más prestigiosos. Una de las razones que explican su éxito como sistema depilatorio es que no daña la piel y no trae aparejados riesgos de pelos encarnados. De hecho, muchas cosmetólogas afirman que el roscado es uno de los métodos depilatorios para cejas más seguros y efectivos que existen. La depilación con hilo es difícil de llevar a la práctica en aquellas partes del cuerpo que no son planas, como las líneas del bikini y las rodillas. Aquellos que sufren acné, deberían evitar quitar los pelos con hilo porque podría provocar la erupción de acné severo.

Depilación con láser

Las sesiones se repiten cada cuatro u ocho semanas. El pelo que vuelve a crecer tiende a ser mas claro y con una textura más fina. Durante el procedimiento, el láser se pulsa por una fracción de segundo, lo suficiente para calentar el pelo e impedir significativamente la habilidad del folículo para volver a crecer. Durante la etapa de crecimiento, el pelo tiene abundante melanina (pigmento que le da color), por lo que es más afectado por el láser.

La eliminacion de pelo con laser debe ser practicada por un medico matriculado, bajo supervisión directa de un dermatólogo, especializado en el tratamiento médico, quirúrgico y cosmético del pelo.

Depilación con pinzas

Arrancarse los pelos con pinzas de depilar es uno de los métodos más extendidos en todo el mundo. Es el sistema más práctico y efectivo para eliminar vello en zonas pequeñas. Sin embargo, este método no resulta útil para zonas del cuerpo muy grandes. Por otra parte, el vello debe ser lo suficientemente largo para que pueda ser extraído con las pinzas. De todas maneras, si contamos con una pinza de depilar de buena calidad, iluminación y un espejo de aumento, podremos eliminar incluso los pelos más finos y cortos. Es necesario retirar los pelos de uno en uno o en pequeñas cantidades. Por lo general se utiliza para zonas pequeñas como por ejemplo las cejas.

Depilación sin dolor

Si quieres saberlo todo sobre la depilación sin dolor, en Comodepilarse te contamos todos los trucos para una eliminar el vello sin dolor.

Fotodepilación

Como casi todos los sistemas destinados a eliminar el vello, el objetivo en común es irreductible: hacer desaparecer de la superficie de la piel, en partes específicas, la mayor cantidad de pelos, atacando la raíz. Por otra parte, un objetivo específico diferencia esta técnica de otras similares: buscar alcanzar la efectividad al 100%, al no permitir que los pelos crezcan otra vez, todo esto con ayuda particular de la luz o la llamada energía lumínica. Existen tres técnicas: la depilación láser (láser y los diodos láser), la luz pulsada intensa (lámparas de alta energía) y el diodo depilación (LED de alta energía, pero no los diodos láser). La fotodepilación es un método de depilación permanente. Esto significa que los tratamientos con láser reducen de forma permanente el número total de pelos del cuerpo y después de varias sesiones puedes llegar a eliminar todo el vello de una zona concreta.

Summary
Article Name
Técnicas de Depilación
Description
La depilación ha sido siempre un signo de belleza en la mujer y en el hombre. Por este motivo, es que nos preocupamos constantemente de mejorar.
Author
Publisher Name
Comodepilarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *