Cómo depilarse con cera

This post is also available in: en fr de it pt-pt

Cómo depilarse con cera

depilacion cera

Aprender cómo depilarse con cera es importante para no dañar la piel. Ya sea por miedo al dolor o por comodidad, muchas personas optan por ir a un centro de estética. Pero, si sabes cómo hacerlo tú mismo, podrás depilarte dónde y cuándo quieras sin necesidad de pedir cita, ahorrarás tiempo y, sobre todo, dinero. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber para depilarte con cera tú mismo y lucir un cuerpo sin vello.

Depilación con cera en casa

La depilación casera con cera es una de las más populares, ya que da muy buenos resultados durante un periodo de tiempo largo (de tres a cinco semanas). Existen diferentes técnicas de depilación con cera, ya sea caliente, fría, con bandas o de roll-on, y cada una tiene su truco. Optes por el método que optes, en este artículo encontrarás toda la información necesaria para hacerlo tú mismo de un modo profesional.

Son muchas las personas que optan por hacerse la depilación con cera en casa por problemas de horarios o por que, directamente, prefieren la soledad de su hogar para pasar “el mal trago”. Aunque te aseguramos que no es para tanto, si te preguntas si duele mucho la depilación con cera, la respuesta es no. Es cierto que puede resultar molesto pero es fácilmente soportable. De hecho, millones de mujeres ¡han sobrevivido! Así que, tu también lo harás. Te contamos ahora una pequeña guía para la depilación con cera en casa. Toma nota de los pasos y luce unas piernas perfectas para este verano.

 

  • Piel preparada. Para enfrentarte a la depilación con cera debes tener la piel limpia y seca. De hecho, se recomienda exfoliar la piel el día de antes para no tener ningún rastro que entorpezca la función de la cera.
  • Caliéntala. En el caso de que trabajes con cera natural, ponla en un cazo que te permite calcular la temperatura a la que está para evitar quemaduras en tu piel. De hecho, se recomienda poner una pequeña cantidad en tu mano para comprobarlo.
  • Espárcela. Si por ejemplo, vas a depilarte los brazos, esparce la cera en forma de banda por tu piel con la ayuda de una cuchara de madera o de una espátula. Empieza de arriba a abajo ya que es la forma en la crece el vello. O si, vas a depilarte las cejas,utiliza unas espátulas o palitos de madera (como los de los helados! y de venta en  bazares) para esparcirla con precisión.
  • ¡Tira! Sí, sabemos que es el peor momento pero es el que consigue que el proceso sea eficaz. No esperes demasiado a tirar ya que sino la cera se pegará en tu piel y sí que te encontrarás en un pequeño problema.
  • Repite. En el momento en el que creas que se ha quedado algún pelo sin arrancar y tienes que repetir el proceso, debes saber que tienes que esperar a que se enfríe la zona para tener el resultado perfecto y, a la vez, no producirte ningún daño en la piel.

Depilación con cera caliente

La depilación con cera caliente es una de las mejores opciones que existen. Al ser caliente, su aplicación hace que el poro se abra, cosa que ayuda a la eliminación del vello con más facilidad. El hecho de tener el poro abierto hace que no duela tanto al tirar. Sin embargo, también es más fácil dañar la piel, debido principalmente a las irritaciones y a las quemaduras.

Los métodos más usados para depilarse con cera caliente en casa son principalmente dos. El primero es el clásico envase que se calienta al microondas. Siempre viene con una espátula para aplicar la cera y con unas bandas de tela para la depilación. El segundo es un aparato de cera roll-on de calentamiento eléctrico, el cual aplica la cera directamente en la piel.

Tanto si eliges un método como el otro, los pasos que debes seguir para depilarte de modo profesional son exactamente los mismos. Sólo cambia la forma de aplicar la cera. A continuación te explicamos cómo debes hacerlo usando la espátula, es decir, con la cera que se calienta al microondas. Más abajo encontrarás consejos para aplicarla con el método roll-on.

depilarse con cera

Consejos para depilarse con cera caliente en el microondas

Ahora vamos a darte algunos consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de depilarte. Son los siguientes:

Consejos antes de la depilación

  • Exfolia tu piel uno o dos días antes de la depilación. Esto ayudará a arrancar el vello desde el folículo y prevendrá la aparición de granitos y de pelos enquistados. Para hacerlo, utiliza un guante de crin. ¡Nunca exfolies tú piel el mismo día de la depilación! Podría quedar demasiado sensible y dañarse al aplicar la cera.
  • No tomes el sol dos días antes de la depilación. Después de tomar el sol, la piel se encuentra muy sensible e irritada. Si la depilas, la puedes dañar seriamente.
  • Aplica una loción hidratante que no sea grasa (a base de agua) dos o tres horas antes en la zona a depilar. Esto ayudará a que el vello salga con más facilidad. Bajo ninguna circunstancia debes usar una loción o crema grasosa.
  • Espera a que el vello tenga unos 5 mm de largo. Así te asegurarás unos resultados óptimos. Aunque la cera caliente arranca pelos de hasta 3 mm de largo.
  • Una vez hayas preparado la piel, colócate encima de una toalla vieja o un trozo de tela que ya no utilices. Este será tu lugar para la depilación. Así te evitarás las posibles manchas de cera que son tan difíciles de sacar del tejido.

Preparar la cera para depilar

  • Calienta la cera siguiendo las instrucciones del fabricante. Ten en cuenta que la temperatura de la piel está entre 36 y 37 grados, y que la cera no se derrite hasta las 55 grados. El mejor modo de no quemarte es dejando enfriar unos minutos. Para aplicar la cera en la piel sin quemarte, la cera tiene que estar como mucho a 42 grados.
  • Antes de aplicar la cera comprueba la temperatura en el dorso de la mano. Si no te quema, ¡ya puedes empezar!

Empieza la depilación en casa

  • Aplica la cera usando la espátula y siguiendo la dirección del nacimiento del vello. Esto es muy importante, ya que así te asegurarás que arrancas el vello de raíz.
  • Aplica la cera creando una tira del tamaño de las bandas depilatorias. El grosor de la cera no debe ser superior a 1 cm de espesor.
  • Coloca la tira o banda depilatoria encima de la cera antes de que ésta se seque. Espera unos segundos y tira en dirección contraria al nacimiento del vello. El tirón tiene que ser firme y seco. Puedes sujetar la piel por la parte de abajo, en dirección contraria hacia donde estés tirando, para que te duela menos.
  • Deja que la piel se enfríe antes de volver a aplicar la cera para repasar la zona.

Después de la depilación

  • Hidrata la piel después de la depilación y/o aplica un producto calmante como el gel de aloe vera. De este modo se recuperará más rápidamente. Este paso es vital sobretodo después de depilarte las ingles.
  • No tomes el sol durante las siguientes 12 horas. Es habitual que la piel muestre manchas o enrojecimiento después de la depilación. El sol podría irritar la zona. El aceite de lavanda ayuda a bajar la hinchazón y el enrojecimiento de la piel.

Si sigues estos consejos de forma regular y te depilas con cera caliente cada tres o cinco semanas, verás que el vello se va debilitando y disminuye en cantidad y grosor con el paso del tiempo.

cera para depilar

Depilación con cera roll-on

La depilación con cera roll-on es una de las más usadas entre las personas que se depilan en casa. Es muy fácil de aplicar y no ensucia tanto como otras ceras. Además, viene con un termostato que mantiene la cera a una temperatura adecuada y constante durante toda la depilación.

La cera roll-on se presenta en forma de cartuchos no reutilizables que se insertan dentro de un calentador. Gracias al roll-on, la aplicación de la cera resulta rápida, fácil y uniforme. Tiene la ventaja de que necesita menos temperatura para calentarse, por lo que es más difícil quemarse que con la cera tradicional.

Como punto negativo, debes saber que es recomendable tener al menos dos calentadores roll-on en casa. Es habitual que el cartucho se termine a media depilación. Si tienes dos calentadores conectados al mismo tiempo, podrás ir calentando otro cartucho mientras te depilas. Así, cuando se termine el primero, no tendrás que esperar a que se caliente el otro.

Cómo depilarse con roll-on?

El cera tibia roll-on es na supuestamente más cómoda e higiénica manera de eliminar el vello no deseado con los mismos resultados efectivos, tiene muchas adeptas y es tan efectivo como la depilación  Estos roll-on de cera están equipados con un cartucho de cera que “encaja” directamente en un aplicador que ha sido diseñado para autocalentarse.

Este aplicador calienta la cera cada vez a la temperatura deseada. Estos calentadores aseguran que las capas de cera limpias y delgadas sean siempre dispensadas para una cobertura uniforme, lisa y completa con cada aplicación.

Para una correcta aplicación es importante no apretar el envase. Dejar que la cera vaya bajando sola será la mejor opción. Antes de aplicarla en la piel, haz pruebas en una hoja de papel o en una cinta depilatoria, ya que al principio no saldrá de forma uniforme. Una vez hayas comprobado que sale una banda uniforme, ya la puedes aplicar en la piel.

Para depilarte con cera roll-on, debes seguir los consejos que hay un poco más arriba en este mismo artículo. Prepara primero la piel antes de empezar a depilar, aplica la cera correctamente de modo uniforme y sigue los consejos para después de la depilación.

Ventajas de la depilación roll-on

Son muchas las personas que prefieren el sistema de las ceras roll-on porque no hay necesidad de manipular la cera. Además, la depilación se realiza a una temperatura considerablemente baja para no quemar la piel; tampoco hay goteo de cera. La cera para roll-ons es soluble en agua, lo que significa que es más fácil limpiar cualquier residuo que pueda quedar en la piel después de la depilación.

La mayoría de los sistemas de ceras roll-on requieren sólo un cartucho para usar cuatro veces o en cuatro áreas grandes como las piernas, lo que hace que un calentador de cera roll-on sea una opción económica para los que se preocupan por el presupuesto.  Sólo se utiliza la cantidad exacta de cera porque viene pre-medida, lo que significa que no hay desperdicio y el suministro puede durar más tiempo. Es un método higiénico, ya que no hay immersión de cera -ni siquiera se vuelve a sumergir y, por ende, ni el polvo, las bacterias, el cabello y otros contaminantes transportados por el aire no entran en contacto con la piel. Pero, quizá la principal ventaja de entre todas las anteriores, es que asegura una depilación sin dolor.

Cómo depilarse con cera fría

Depilarse con cera fría tiene infinitas ventajas. La mayor de ellas es que puedes hacerlo en cualquier lugar. Si te vas de viaje o estás fuera de casa, puedes poner en tu bolsa unas bandas de cera fría y depilarte en cualquier lugar en un tiempo récord. Además, la cera fría es mucho más limpia que la cera caliente. Y lo mejor de todo: depilarse con cera fría es más económico.

Vamos a ver cuatro trucos para la depilación con cera fría. Una vez termines de leer, ¡no entenderás cómo has podido estar tanto tiempo sin usar bandas de cera fría!

cera para depilar

Cómo utilizar la cera fría

Las bandas de cera fría son idelaes para depilarse las axilas. Es un método muy práctico y ultrarápido, igual que la depilación con cuchilla. De la misma manera  que con la cera caliente, tendrás que exfoliar tu piel unos días antes para poder utilizar la cera fría. Una vez tengas la piel preparada, coge una banda de cera fría y frótala con las dos manos durante unos cinco segundos para que se caliente. De este modo conseguirás que la cera se adhiera con más facilidad al vello que deseas eliminar. A continuación, separa las dos bandas y coge una de ellas para colocarla en la zona a depilar.

Engancha la banda de cera fría en la piel siguiendo la dirección del nacimiento del vello. Sujeta con la otra mano la piel para evitar hacerte tanto daño. Después, estira la banda depilatoria en dirección contraria al nacimiento del vello. El tirón debe ser firme y seco, siguiendo el recorrido que marca la piel. El movimiento es parecido al de pasar una página de un libro, pero rápido y firme. No tires hacia arriba, en dirección al techo, o sólo conseguirás hacerte daño sin arrancar el vello.

Repite la operación a lo largo de toda la zona a depilar. Cuando termines, limpia el exceso de cera con agua y jabón o con un aceite. La mayoría de marcas de cera fría vienen con unas toallitas de aceite para después de la depilación, pero si no tienes, también puedes utilizar aceite de oliva.

Ventajas de depilarse con cera fría

Una de las ventajas de depilarse con cera fría es que se trata de un método muy rápido y poco engorroso, pero con los mismo resultados que con la cera caliente. El vello se arranca desde la raíz, por lo que el resultado dura entre tres y cinco semanas. Además, es menos dolorosa que la cera caliente y no corres el riesgo de quemarte con el exceso de temperatura de la cera tradicional.

Otra ventaja es que puedes reutilizar las bandas varias veces. Las tiras se pueden seguir usando hasta que ya no se pegan en la piel. Además, aunque existen diferentes tamaños de tiras depilatorias en función de la zona del cuerpo que te quieras depilar, otra ventaja es que puedes cortarlas sin problema para adaptarlas al tamaño que quieras.

depilacion con cera

Fuente imagen: Mercado libre Colombia

Inconveniente de depilarse con cera fría

El mayor inconveniente de la cera fría es que las bandas no siempre arrancan el vello de raíz a la primera. Hay que hacer más pasadas que con la cera caliente. Esto hace que la piel se pueda irritar con mayor facilidad. Por otro lado, existen en el mercado bandas de cera fría para pieles sensibles, formuladas con aloe vera, que ayudan a evitar la irritación.

Como hemos visto, aunque el vello no se arranque de raíz, el resultado es muy parecido al de la cera tradicional. Ahora sólo te queda elegir qué método prefieres.

Depilación masculina con cera

Cada vez hay más hombres que se atreven con la depilación masculina con cera. Esto es así porque tiene la ventaja de que los resultados duran mucho más que con cualquier otra técnica. El único inconveniente es que es más doloroso que otros métodos de depilación.

Si eres un hombre al que le gusta ir siempre bien depilado, te recomendamos que pruebes la depilación masculina con cera, ya sea tanto fría como caliente, para depilarte la espaldaCon esta técnica te evitarás depilarte cada tres o cuatro días, ya que los resultados duran entre tres y cuatro semanas. Además, la cera hace que el vello se debilite a medida que la usas, por lo que cada vez tendrás menos y será menos doloroso.

Si te decides por este tipo de depilación, te recomendamos que la primera vez vayas a un centro de estética para que te lo haga un profesional. La primera vez es la que más duele y, si no conoces la técnica, puedes dañarte la piel o no atreverte a arrancar las tiras depilatorias.

Los métodos de depilación con cera son los mismos que en el caso de la depilación femenina. Así que si decides depilarte con cera, simplemente tienes que seguir los consejos para depilarte con cera que encontrarás un poco más arriba en este mismo artículo.

Para poder elegir entre la cera caliente y la cera fría, tienes que saber que la cera caliente es menos dolorosa que la cera fría. Además, la cera caliente funciona mejor con las personas que tienen más vello, ya que tiene más precisión y no se tienen que hacer tantas pasadas para lograr resultados profesionales.

Aunque la cera fría es menos engorrosa que la caliente, no es recomendable usar cera fría, ya que tendrás que hacer muchas más pasadas. A la larga, te resultará más caro que con la cera caliente.

La depilación con cera existe en nuestras vidas desde mucho antes de que poderlo recordar. Ha sido desde siempre la forma de depilación por excelencia gracias a los buenos resultados y la durabilidad. Pero, ¿Qué es realmente la cera? Se trata de una resina derretida que aplasta el vello con la ayuda de una espátula de madera y se encarga de arrancarlo de raíz al secarse con un tirón fuerte. La cera caliente suele ser la más utilizada ya que es la más eficaz de todas. Con el calor, los poros de la piel se abren y el vello sale a la superficie con mucha más facilidad y menos dolor.

La depilación con láser le va comiendo terreno pero, la verdad, es que los beneficios de la depilación con cera son muchos y por ello la gente sigue demandándola mucho en los centros de depilación

Recomendaciones para la depilación con cera

Tenemos una truco para depilarte con cera con el que evitarás correr el riesgo de enquistar pelos o de que lleguen a aparecer los granitos rojos que parece que infectan tu piel. Por ello, ten en cuenta que debes arrancar la cera en el sentido opuesto al que crece el vello. Es decir, si el pelo crece de arriba a abajo, pues deberás de estirar también de arriba a abajo. Eso puede provocar que, como te hemos dicho antes, se quede algún pelo rebelde pero, no te preocupes, sólo tienes que repetir el proceso y conseguirás llegar a eliminarlos todos.

Te damos también recomendaciones para después de la depilación con cera. La piel, en cualquier tipo de depilación siempre sufre. Por ello te aconsejamos que, al acabar, te pongas sin falta un poco de crema hidratante (funcionan muy bien los productos con aloe vera) o algún tipo de aceite natural. La razón es sencilla, la piel se reseca y tiene que volverse a hidratar para quedar perfecta y luminosa.

Secretos de depilación con cera

A continuación te contamos algunos secretos que también te ayudaran a cómo hacer para que no duela la depilación con cera.

  • La medida es importante. Tienes que esperar que el vello mida al menos 5mm en las piernas y 6 mm si vas a depilar la zona del bikini con cera. De esta forma el vello tendrá consistencia y podrás eliminarlo más eficazmente.
  • Exfolia. Una buena exfoliación es importante. Para la zona del bikini corta primero con unas tijeras el vello más largo y, días antes, exfolia esa zona. De este modo evitarás que se enquiste el vello.
  • Háztelo en casa. Si quieres hacer la depilación con cera en casa, tienes montones de productos para usar y que te permiten hacerla de diversas formas posibles. Existen ceras especiales para calentar en el microondas o, directamente, aparatos de roll on que se calientan gracias a la electricidad y mantiene la cera siempre a la temperatura adecuada.
  • Cuidado si te lo haces fuera. Si vas a un centro de belleza para depilar con cera, te aconsejamos que compruebes que es de fiar y que sólo han usado la cera para ti. Vamos, que es de un solo uso. Si no lo es, aunque no lo creas, puedes crear infecciones en la piel.

Ventajas y desventajas de la depilación con cera

Como todas las técnicas de depilación, la cera también tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Te las vamos a detallar todas para que sepas exactamente que decisión tomar. ¡Apunta bien!

Ventajas de la depilación con cera. En  primer lugar como ya te hemos contado la depilación con cera dura bastante y el vello tarda en salir entre tres y cinco semanas. Lo mejor también es que volverá de forma mucho más fina y costará menos de arrancar en las posteriores ocasiones. También debes saber que a menuda que nos vayamos depilando con mayor frecuencia, el vello tardará más en salir y conseguirás unas piernas libres de vello por mucho más tiempo. Y, por último, al finalizar con la depilación, si la has hidratado bien, notarás como tu piel está mucho más suave y limpia que cuando, por ejemplo, usas las máquina depiladora.

Desventajas de la depilación con cera. Bueno, es cierto, la depilación con cera duele un poco, sobretodo en la zona del área del bikini. Pero no te preocupes, notarás la molestia en las primeras ocasiones, conforme te vayas depilando la molestia irá a menos. Y, otra de sus desventajas, es que como ya te hemos comentado, es necesario esperar a que el vello crezca hasta por lo menos 5mm para poder llegar a depilarlo y que se elimine con facilidad.

Conseguir una buena depilación con cera

Conseguir una buena depilación con cera es importante para que el sistema dure. Además, como te decíamos, resulta mucho más económico que ninguna otra si te la haces tu cómodamente en casa. Aquí encontrarás los mejores kits de depilación de cera para que disfrutes una depilación profesional desde la comodidad de tu hogar!

Lo importante es llegar a dominar la técnica, así que no te preocupes si al principio no sale tal y como pensabas. Antes de la depilación con cera debes de exfoliar la piel unos días antes para que quede limpia, hazlo con un guante de crin y recuerda repetir este proceso una vez a la semana. Eso sí, después de la depilación con cera, deberás esperar al menos cuatro días para realizarla.

Tienes que tener en cuenta que tampoco puedes tomar el sol antes de depilarte con cera ya que el calor provoca que la piel esté mucho más sensible e, imagínate, si llegas ya a echar la cera caliente. Tu piel puede resentirse y mucho. Y, también te recomendamos que te hidrates muy bien la piel tres o cuatro horas antes para hidratar los poros y que el vello salga mucho mejor.

El lugar en el que te vas a depilar también es importante. Debes tener todas las herramientas para depilarte con cera a mano para que lo hagas de forma cómoda y sencilla.

Otros requisitos para depilarse con cera 

La cera debe de estar siempre tibia, no te la apliques caliente bajo ningún concepto. De hecho, te recomendamos que antes de aplicarla controles muy bien su temperatura para no correr riesgos innecesarios.

Puedes usar aceite de lavanda al acabar ya que te ayuda a desinflamar la piel. En el caso de que vayas a ir a la playa, recuerda depilarte al menos con tres o cuatro días de antelación para evitar rojeces. En el caso de que cambies de marca, pruébala 24 horas antes en una zona pequeña del cuerpo para evitar reacciones alérgicas a la depilación con cera. Si vas a depilarte para una cita u ocasión especial ten en cuenta que, después de la depilación con cera, la piel puede quedarse con rojeces, por tanto, intenta depilarte un día antes por lo menos.

Nunca te apliques la cera sobre heridas y no superpongas capas de cera una encima de la otra. Con una capa es suficiente. Y, si no lo es, repetir el proceso.

Como ves la depilación con cera tiene más pros que contras, eso sí, cada piel y cada persona es diferente. Así que tu escoges la mejor opción para ti. ¡Cuéntanos los resultados!

Ahora la depilación casera con cera ya no tiene secretos para ti. Sólo es cuestión de atreverse con todos los métodos y ver cuál de ellos se ajusta más a tus necesidades, y ¡a lucir un cuerpo perfecto sin vello!

Summary
Como depilarse con cera
Article Name
Como depilarse con cera
Description
¿Qué es realmente la cera? Se trata de una resina derretida que aplasta el vello con ayuda de una espátula de madera y se encarga de arrancarlo de raíz. Aprende como depilarte con cera.
Author
Publisher Name
Comodepilarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *